top of page

Pedir una hamburguesa y hacer una donación que salva vidas por Rappi

Updated: Jan 15

En los próximos años la filantropía tomará la forma de un marketplace. Será un ecosistema digital que incluirá a las organizaciones que demuestren alto impacto a bajo costo. Donar será fácil y la ayuda será real.






Algo bueno del mundo en desarrollo es que tenemos referencias reales del futuro posible cuando estudiamos lo que está pasando en contextos desarrollados. Al estudiar la filantropía científica en Estados Unidos, Inglaterra y Australia, nos damos cuenta que hay al menos dos corrientes que la definen:



  1. la creación de marketplaces, como Rappi y MercadoLibre, donde aparecen los programas sociales más costo-efectivos, definidos como tal gracias a que resuelven problemas importantes (mayoritariamente relacionados con salud global y reducción de pobreza) y tienen evidencia robusta de su impacto y eficiencia operativa.


  2. la creación de fundaciones que nacen en las universidades, producto de la investigación de académicos expertos, que han pensado sistemáticamente un problema y sus soluciones, y que se animan a transitar de la academia a la practica, diseñando soluciones sociales que el Estado y el Mercado no han podido atender.


En este blog nos interesa reflexionar sobre el primer fenómeno: la creación de marketplaces que le facilitan a los donantes la identificación de los programas sociales más efectivos.



Los ejemplos


GiveWell y The Life You Can Save investigan a fondo la efectividad de organizaciones y programas sociales, y publican análisis transparentes sobre el impacto por cada dólar invertido. En la práctica, estas plataformas conectan a donantes con intervenciones costo-efectivas, creando verdaderos mercados de impacto, donde la “moneda” de cambio es la evidencia de resultados.


Construir estos mercados no es trivial. Supone miles de horas de investigación, comparación de programas, análisis de evidencia y estimaciones de impacto. El resultado ha demostrado generar mucho valor: se crea un mercado más eficiente, donde se incentiva la transparencia, el buen desempeño y se privilegian las métricas estandarizadas al rededor de vidas salvadas y mejoradas. Con estos mercados se crea todo un círculo virtuoso que promueve la permanente optimización para donantes, organizaciones y beneficiarios.


GiveWell: el pionero de la filantropía científica

GiveWell es el estándar de oro de los marketplaces de la filantropía científica. Se especializa en identificar programas de salud y pobreza con un impacto extraordinario. Sus criterios para recomendar una organización incluyen: evidencia sólida de efectividad (ensayos clínicos, estudios controlados), alta rentabilidad (altísimo beneficio por cada dólar), capacidad de recibir fondos (espacio para crecer) y transparencia en sus operaciones.


Para 2025 sus recomendaciones principales se enfocan en SOLO cuatro intervenciones: prevenir la malaria con medicamentos estacionales (Malaria Consortium), distribuir mosquiteros tratados contra malaria (Against Malaria Foundation), suplementar vitamina A para prevenir la ceguera y mortalidad infantil (Helen Keller Intl), e incentivar con transferencias monetarias la vacunación infantil (New Incentives). GiveWell ha establecido que una intervención debe ser 10 veces más costo-efectiva que los programas de transferencias no condicionadas de dinero para ser considerada como una de sus Top Charities. Es el estándar más alto y por eso no tienen miedo en diseñar un marketplace con solo 4 productos.


Si uno quisiera maximizar el impacto de cada donación, lo más inteligente seria abrir su página y donar al Top Charity Fund. En lugar de repartir las donaciones de forma fija entre sus organizaciones recomendadas, GiveWell identifica brechas de financiamiento específicas dentro de sus fundaciones preferidas y evalúa qué usos adicionales de fondos tienen mayor impacto esperado, combinando evidencia científica.


El 100 % del dinero donado a través de GiveWell va a las organizaciones priorizadas. GiveWell no cobra comisión y los donantes reciben información posterior sobre cómo se usaron los fondos y qué impacto se espera lograr.



The Life You Can Save: más opciones para donar con impacto

The Life You Can Save es la organización fundada por Peter Singer. Funciona como un marketplace de filantropía científica, pero con un criterio un poco más flexible a la hora de seleccionar causas y organizaciones. Mientras GiveWell tiende a mantener un núcleo muy reducido de “top charities” (solamente en salud y pobreza), The Life You Can Save incluye un abanico más amplio de organizaciones que cumplen con altos estándares de impacto y evidencia, aunque operen en diversas áreas (educación, salud, género, etc.).


Este marketplace incluye iniciativas como Educate Girls (educación de niñas en India), Food Fortification o Food4Education (almuerzos escolares nutritivos), Fred Hollows Foundation (cirugías de cataratas para devolver la vista), Fistula Foundation (reparación de fístulas obstétricas que cambian la vida de mujeres) o Village Enterprise (programas de creación de pequeños negocios en África), entre otras.


Su equivalente al Top Charity Fund de GiveWell se llama Maximize Your Impact Fund, que en este caso distribuye las donaciones entre una serie de programas que atienden tres dimensiones de la pobreza multidimensional: educacion, salud y medios de vida.


Este es un enfoque distinto, y yo diría que menos exigente que el de GiveWell, pero se debe reconocer como una alternativa excelente para maximizar el impacto de las donaciones.




El poder de un mercado eficiente

Hace 15 años nadie hablaba de donaciones basadas en evidencia, y fue gracias GiveWell y después a The Life You Can Save que hoy estamos a un click de distancia de hacer donaciones a organizaciones que salvan vidas. Este logro se ha acompañado de un crecimiento espectacular. GiveWell comenzó donando 300.000 usd en 2007 y para 2025 aspiraban entregar donaciones por 1 billón de dólares. Solamente en 2024 estimaron que sus donaciones lograron salvar 74.000 vidas.





Nuestros primeros pasos


En Colombia, desde OnceOnce, hemos dado nuestros primeros pasos promoviendo organizaciones costo-efectivas. Hace algunos años, un artista estadounidense radicado en Medellín nos contactó buscando orientación sobre cuáles eran las organizaciones más costo-efectivas del país. En ese momento era mucho más difícil encontrar evidencia sólida, pero identificamos dos iniciativas con una base científica robusta. Ninguna de estas organizaciones sigue operando en la actualidad.


La primera fue el Club del 1%, un programa inspirado en la idea del ingreso mínimo vital y en el modelo operativo de GiveDirectly, que entregaba transferencias monetarias mensuales a madres cabeza de hogar durante tres años. Mi intuición es que el programa nunca logró despegar porque depender de donaciones mensuales pequeñas es extremadamente difícil; probablemente hubiera sido más viable asegurar donaciones grandes desde el inicio para garantizar la sostenibilidad del ingreso, así fuera de un menor número de familias.


La segunda fue el World Mosquito Program, un programa nacido en Australia, que utiliza mosquitos con Wolbachia para reducir significativamente la transmisión de enfermedades como el dengue. Las evaluaciones de impacto más recientes mostraron niveles de efectividad superiores al 80%, cifras extraordinarias para el sector. Por falta de aopyo del gobierno local, esta organización se fue del país, y ahora esta teniendo resultados espectaculares en Brasil.


El artista terminó donando decenas de miles de dólares a estas organizaciones, confirmándonos algo clave: sí existe demanda por información confiable sobre organizaciones costo-efectivas en América Latina. Si hay donantes que intentan maximiar el impacto de su vocación altruista a punta de evidencia científica.



Un marketplace para 2026


La experiencia de GiveWell y The Life You Can Save es una ventana al futuro para la filantropía en América Latina. Si bien sus recomendaciones se enfocan en programas globales (a menudo en África, Asia o regiones de extrema pobreza), el modelo de filantropía científica que representan tiene un enorme potencial para ser adaptado en nuestra región.


América Latina cuenta con miles de organizaciones haciendo filantropía, pero la ausencia de incentivos correctos ha impedido la creacion de un círculo virtuoso donde la calidad de las organizaciones y sus resultados se premiem con más recursos y oportunidades de escalabilidad. La noción de ayudar y donar con base en evidencia y costo-efectividad apenas comienza a ganar tracción.


Confiados en que este futuro es posible, desde OnceOnce hemos lanzado Filantropos.org, una plataforma para la comunidad de personas y organizaciones que hacen filantropía basada en evidencia en América Latina. A partir de la próxima semana comenzaremos a publicar reseñas de los programas más costo-efectivos de la región.


Si les interesa el tema, escríbanme. Necesito ayuda para construir este proyecto.

 
 
 

Comments


OnceOnce. Potenciando las buenas intenciones con evidencia científica

https://www.linkedin.com/company/onceonceorg/
hola@once-once.org
bottom of page