Diseño de programas de Alto Impacto
La Teoría de Cambio es el puente entre intenciones e impacto. En OnceOnce ayudamos a precisarla, diseñando en detalle la ruta causal, identificando las jerarquías de resultados y definiendo métricas accionables, al tiempo que ubicamos la intervención en un marco teórico y unos objetivos globales comparables.
Once | Teoría de Cambio
1. Análisis de evidencia y contexto
Revisamos la literatura científica, evaluaciones previas y experiencias internacionales para identificar qué ha funcionado y bajo qué condiciones. Complementamos esta revisión con entrevistas a actores clave que aportan comprensión del contexto, las necesidades locales y las oportunidades reales de implementación.
2. Definición
de éxito
Una vez identificado el contexto teórico del programa, trabajams junto al cliente para definir una visión de éxito: ¿Qué significa ganar? ¿Cómo transformamos el mundo si el programa sale bien? En seguida traducimos la visión de éxito en resultados medibles que orienten el diseño específico de la intervención.
3. Diseño de la intervención
Con los objetivos de impacto claros, pasamos a definir el conjunto de actividades y supuestos que se deben presentar para lograr el éxito. Basados en la evidencia, reflexionamos sobre la secuencia y la dosificación de la intervención. Diseñamos estrategias de mitigación de riesgos. Así queda diseñada la primera versión de la Teoría de Cambio.
4. Análisis y mejora
Cerramos con una agenda de aprendizaje que identifica las preguntas clave que el programa debe responder para mejorar con el tiempo. Este componente convierte cada intervención en una oportunidad de generación de evidencia y aprendizaje colectivo.